La fe y el entusiasmo se palpan en Barquisimeto y en cada rincón donde hay devotos de la Divina Pastora. Hoy se realiza la visita 167 de esta advocación mariana; que año tras año congrega a millones de personas, y por ello te contamos más de la tercera peregrinación más grande del mundo.
Viajemos 284 años atrás, cuando el padre Sebastián Bernal, vicario parroquial de la iglesia Santa Rosa encargó una escultura de la inmaculada concepción y recibió la imagen de la Divina
Pastora, el padre ordenó su devolución ya se había tratado de un error.
Lo que ocurrió con la imagen de la virgen fue inaudito, puesto que por más que intentaron mover a la virgen no había manera de hacerlo, el párroco interpreto este hecho como una señal divina, y es que la madre dios deseaba quedarse con ellos, este hecho fue considerado un milagro.
Otro hecho notorio en la devoción a la Divina Pastora es la epidemia de cólera que azotó Barquisimeto en 1855. En ese momento destacó el heroísmo del párroco Macario Yépez, que sacó a la virgen en procesión junto a una imagen del nazareno y en un momento de oración, relatan los historiadores, ofreció su vida a cambio de que terminara la epidemia.
Después de ese día, la epidemia fue disminuyendo progresivamente. Lamentablemente, el padre Macario falleció de una fiebre tifoidea.
A partir de ese año, quedó la tradición de llevar cada año en procesión a la imagen de la virgen desde el pueblo de Santa Rosa hasta la ciudad de Barquisimeto.
La procesión en honor a la Divina Pastora es la más multitudinaria de Venezuela, se estima que el año pasado más de 2.7 millones de feligreses se reunieron en el estado Lara.
Noticias Venevision.