México instaló puestos de vigilancia por un pronóstico de lluvias torrenciales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, e intensas en Puebla, Campeche y Quintana Roo, emitido este sábado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el SMN, el Frente Frío número 13 ingresará durante la noche de este sábado y primeras horas del domingo sobre el norte y noreste de México, impulsado por una masa de aire ártica, que ocasionará lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso de temperatura en diversas regiones del país.
También apuntó que durante el domingo, el frente frío se desplazará rápidamente hacia el noreste, oriente, sureste y la Península de Yucatán, donde se esperan los efectos más significativos, entre ellos lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además de lluvias intensas, de 75 a 150 mm en Puebla, Campeche y Quintana Roo; lluvias muy fuertes: 50 a 75 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Yucatán.
"Estas precipitaciones podrían provocar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dicho estados", indicó el Meteorológico de México.
En un comunicado conjunto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicaron que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum se instalaron puestos de mando en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, para coordinar acciones de prevención y preparación ante el pronóstico de lluvias.
Las dependencias recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos del SMN y las autoridades de protección civil, además de evitar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas y asegurar techos, láminas y objetos sueltos ante los vientos fuertes.
Exhortaron a la población que ante la presencia de lluvias minimizar la movilidad y mantenerse en un lugar seguro, si habitan cerca de afluentes y laderas revisar las rutas de evacuación e identificar los refugios temporales cercanos a su localidad.
Información de EFE