Las autoridades de Costa Rica ordenaron este lunes una reducción en los aforos de algunos establecimientos comerciales como herramienta para tratar de frenar la ola de contagios de covid-19 que mantiene saturados los hospitales del país, al mismo tiempo que anunciaron una nueva compra de vacunas a Pfizer.
«Hemos visto como siguen aumentando los casos, las hospitalizaciones y las muertes. Tenemos un enemigo común y tenemos que unirnos. El objetivo debe ser evitar que las personas enfermen y en esa línea debemos tomar acciones integrales y efectivas», declaró en una conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.
La primera medida anunciada este lunes es la reducción del aforo en algunos establecimientos comerciales en todo el país.
Por ejemplo, los bares deberán operar a un 25 % de su capacidad, los hoteles de más de 100 habitaciones al 75 % , los parques nacionales al 50 %, los restaurantes al 50 %. Para las iglesias se exigirá una distancia de 1,8 metros entre cada persona y para las que tienen una amplia capacidad se fijó un aforo máximo de 200 personas.
El Gobierno también amplió a todo el país la restricción a la circulación de vehículos un día entre semana y uno del fin de semana, de acuerdo al número de placa.
Además, se mantiene vigente la prohibición a la circulación de vehículos entre las 21.00 y las 5.00 horas todos los días.
Por su parte, el presidente del país, Carlos Alvarado, anunció en sus redes sociales la compra de 2 millones de dosis más de la vacuna contra la covid-19 de la empresa Pfizer por 24 millones de dólares.
Con esta compra, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, alcanza contratos por 9 millones de dosis de vacunas, con las que puede cubrir alrededor de 4,5 millones de personas.
EFE / Unión Radio