El 26 de octubre la temporada de Tiburones era un apacible viaje de consagración. Aquel sábado, La Guaira blanqueó a Águilas del Zulia y se afianzó en el primer lugar de la tabla de posiciones con récord de 9-4 y brillante efectividad colectiva de 2.75. No obstante, ahora es otro el panorama.
Desde entonces, los escualos jugaban para 6-13 en sus recientes 19 juegos y mostraban abultado promedio de carreras limpias de 6.41 en ese lapso, hasta antes del encuentro de este jueves.
Frente a Navegantes del Magallanes, Tiburones volvió a blanquear casi un mes después de aquel compromiso en Maracaibo, esta vez con pizarra de 7-0 en el Estadio Universitario de Caracas, para frenar una cadena de tres derrotas y buscar reimpulso tras estas recientes semanas convulsas en el seno del vigente campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y la Serie del Caribe.
Víctor Díaz, quien tuvo su primera apertura luego de casi dos años sin lanzar debido a las lesiones, se apuntó su segundo triunfo de la campaña tras actuar en 5.2 episodios, ponchar a cinco rivales y no otorgar boletos, para encaminar el esquivo lauro litoralense.
“La clave de esta noche estuvo en atacar a los bateadores. Sé que ellos venían de anotar 30 carreras en los últimos dos juegos, pero confié en mi plan”, dijo el derecho, que tuvo su aparición de retorno a las lomas, precisamente, para cerrar la anterior lechada del club en suelo marabino, como relevista. “Pasó un largo tiempo desde la última vez que lancé acá en el Universitario. Tenía sentimientos encontrados, pero estoy muy feliz de regresar
Díaz, que efectuó 82 envíos en su presentación (55 de ellos en strike) contó como aliado detrás del plato con el recientemente adquirido Tomás Telis, quien disputó su tercer duelo con Tiburones.
“Todo empezó antes del juego. Ideamos un plan con todo el staff, y salió a la perfección”, valoró el receptor Telis. “Hay que darle mucho crédito a Díaz, porque localizó todos los pitcheos. Ningún plan es efectivo si el lanzador no ejecuta”.
Y a pesar de que el serpentinero toleró seis imparables, incluido un doble de Tucupita Marcano, sobrellevó cualquier amenaza, induciendo siete rollings -incluido uno para dobleplay- y cuatro elevados.
“Siento que el comando estuvo allí, y todo se dio para que fuese un buen juego”, afirmó Díaz. “Si tengo corredores en base, intento inducir contactos para buscar rodados, y hoy no fue la excepción”.
Un enfoque que fue respaldado por Telis.
“Mientras ataquemos a los bateadores contrarios, es decir, que pongamos la bola en el plato, estaremos en mejor posición”, aseguró el cátcher. “Debemos confiar en la defensa. Aquí las bases por bolas cuestan mucho, si las limitamos, estaremos mucho mejor”.
La faena de Díaz fue complementada por Yapson Gómez (0.1 L), Robinson Hernández (1.0), Eudis Idrogo (1.0) y Pedro Rodríguez (1.0), quienes tampoco caminaron a algún rival, y se combinaron para recibir apenas tres imparables.
Entretanto, a la ofensiva, Telis también tuvo un papel protagónico, al irse de 3-2 con un boleto, una anotada y dos impulsadas que bautizaron el score en el segundo capítulo, tras una pifia mental del abridor visitante Derek West, a la postre el perdedor del desafío.
Con corredores en primera y segunda base, Yurisbel Gracial rodó hacia el tirador importado, quien lanzó hacia la inicial sin percatarse que había un solo out en la pizarra. Una marfilada que no perdonó el bateador ambidiestro, quien remolcó a Yangervis Solarte y Gabriel Arias con un sencillo al jardín derecho.
“Se me dio la oportunidad con dos en base y dos outs, y pude conectar ese hit”, narró Telis. “Era importante darle la ventaja para tomar confianza y llevarnos una victoria que necesitábamos mucho”.
Tiburones inclinó definitivamente la balanza en el quinto con racimo de tres rayas, frente al grandeliga Eduard Bazardo. Leonys Martín y César Hernández sonaron incogibles sucesivos (el de Hernández, también ayudado por el antesalista Luis Suisbel), antes de Wilson García sacudiera un doble para fletar dos y Yangervis Solarte le secundara con otro tubey, culminando el ramillete.
Ya en el séptimo, Carlos Rivero disparó otro biangular, ante Luis Martínez, para engomar desde la inicial a Telis, previo a que él también pisara el plato con un sencillo de César Hernández, para dejar cifras definitivas.
Tiburones (16-17) y Magallanes (16-13) volverán a enfrentarse este viernes, pero esta vez en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. El zurdo Ángel Padrón iniciará por La Guaira y Stevie Ledesma lo hará por Navegantes.
Prensa LVBP