Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OMS informó el fallecimiento de 8 personas en Tanzania por un brote que podría ser de la enfermedad de Marburgo
Salud

OMS informó el fallecimiento de 8 personas en Tanzania por un brote que podría ser de la enfermedad de Marburgo

  • 15-Enero-2025 1:12
  • Lectura:
OMS
OMS. /foto: Cortesía
Al menos ocho personas han muerto en el noroeste de Tanzania, en la región de Kagera, en lo que podría ser un brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar al ébola, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de que se confirmen los resultados de las pruebas de laboratorio.

A través de un comunicado difundido esta madrugada, la OMS informó de que el pasado día 10 la organización recibió «informaciones fiables de fuentes locales» sobre casos sospechosos de esta enfermedad.

«Los casos presentaban síntomas similares de dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de espalda, diarrea, hematemesis (vómitos con sangre), malestar (debilidad corporal) y, en una fase más avanzada de la enfermedad, hemorragia externa (sangrado por los orificios)», detalló la OMS.

A fecha del 11 de enero se habían documentado nueve casos sospechosos, de los cuales ocho habían muerto, en dos distritos de Kagera: Biharamulo y Muleba.

Las autoridades tanzanas han tomado muestras de dos pacientes y se están esperando los resultados, mientras ya se han identificado contactos, incluyendo trabajadores sanitarios, y se han intensificado las actividades de vigilancia.

La localización del presunto brote presenta un «riesgo alto» a nivel regional por la «ubicación estratégica» de Kagera, cerca de la frontera con Ruanda, Uganda y Burundi.

Esta región ya fue en 2023 escenario de otro brote de Marburgo, el primero experimentado por Tanzania, con al menos nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis muertos. El inicio de esa epidemia fue declarado el 21 de marzo y su fin el 2 de junio.

La noticia sobre el posible brote llega menos de un mes después de que Ruanda declarara el pasado 20 de diciembre el fin de la epidemia de Marburgo que se confirmó el pasado 27 de septiembre y que registró 66 casos confirmados, 15 muertes y 51 pacientes recuperados.

Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando se transmite a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

Antes, hubo casos en otros países como Ghana, Guinea-Conakri, Uganda, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia y Sudáfrica, así como otro brote en Guinea Ecuatorial en 2023, que dejó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos.

El virus de Marburgo es tan mortífero como el del ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

EFE
Comparte esta noticia: