Las autoridades filipinas elevaron a la categoría de supertifón a la tormenta tropical Man-yi (Pepito, en el país asiático) y evacuaron a más de 100.000 personas, ante el sexto ciclón que amenaza al país en menos de un mes.
La Agencia de Meteorología de Filipinas (PAGASA) advirtió en su boletín que 'Pepito' se ha convertido en supertifón mientras avanza hacia la península de Bicol, en el extremo sureste de la isla de Luzón, la mayor del país.
Según el pronóstico de PAGASA, el supertifón sobrevolará la costa de Cantaduanes (Bicol) en la noche del sábado o la madrugada del domingo, con vientos sostenidos de 195 km/h, y se irá desplazando hacia el noroeste del país, por la región de Ilocos.
Varias zonas de la región de Bicol ya estaban inundadadas debido a las tormentas provocadas por la aproximación del supertifón, mientras las autoridades evacúan a los residentes, indicó la cadena ABS-CBN.
La Oficina de Defensa Civil de Bicol estimó en más de 177.000 los residentes que ya han sido evacuados por el riesgo de aludes e inundaciones.
Asimismo, las autoridades filipinas ordenaron a todos los barcos que regresen a tierra en las costas afectadas.
Filipinas puso en alerta a partes del norte y del centro del país ante el avance de Man-yi, el sexto ciclón en golpear el archipiélago en menos de un mes, una situación "inusual" según la NASA.
EFE | Noticias Venevisión