Consumir cannabis en la adolescencia duplica riesgo de trastornos psicóticos y bipolares
Salud
Consumir cannabis en la adolescencia duplica riesgo de trastornos psicóticos y bipolares
20-Febrero-2026 10:33
Tiempo de lectura:
20-Febrero-2026 10:33
Lectura:
Cortesía
Consumir cannabis en la adolescencia supone afrontar un riesgo significativamente mayor de desarrollar trastornos psiquiátricos graves al comienzo de la edad adulta, según un nuevo estudio publicado hoy en JAMA Health Forum.
El estudio, basado en el seguimiento de 463.396 adolescentes de entre 13 y 17 años hasta los 26 años, constató que consumir cannabis el último año en la adolescencia duplicaba el riesgo de sufrir trastornos psicóticos y bipolares, y aumentaba "significativamente" las posibilidades de tener depresión o ansiedad.
Realizado por investigadores de Kaiser Permanente, por el Instituto de Salud Pública, por la Universidad de California en San Francisco y por la Universidad del Sur de California, el estudio analizó datos de registros de salud electrónicos de visitas pediátricas de rutina entre 2016 y 2023.
De promedio, los adolescentes que habían consumido cannabis fueron diagnosticados de algún trastorno psiquiátrico entre 1,7 y 2,3 años después.
Los autores señalan que el diseño longitudinal del estudio refuerza la evidencia de que la exposición al cannabis en la adolescencia es un factor de riesgo potencial para el desarrollo de enfermedades mentales.
"A medida que el cannabis se vuelve más potente y se comercializa de forma más agresiva, este estudio muestra que su consumo en adolescentes se asocia con el doble de riesgo de trastornos psicóticos y bipolares, dos de las condiciones de salud mental más graves", avisa Lynn Silver, directora del programa Getting it Right from the Start del Instituto de Salud Pública y coautora del estudio.