El canciller de la República, Yván Gil, ratificó que el Acuerdo de Ginebra es el único camino para solucionar la controversia con Guyana por el territorio Esequibo.
El ministro de Relaciones Exteriores instaló el foro "A 60 años del Acuerdo de Ginebra: vigencia, legalidad y posición histórica de Venezuela".
“El Acuerdo de Ginebra, hace 60 años, sepultó y declaró nulo e írrito el laudo arbitral de 1899, el cual pretendió despojarnos del territorio de la Guayana Esequiba por parte del Reino Unido. Este acuerdo abrió las puertas a una negociación directa entre las partes que debe arrojar un resultado satisfactorio para ambos países”, explicó el canciller.
Gil sostiene que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene competencia para dirimir la controversia territorial.
“Venezuela dejó sentado que esta Corte no puede resolver asuntos que impliquen nuestra integridad territorial ni soberanía. El Estado venezolano no ha otorgado su consentimiento a la CIJ para la solución de esta disputa; por lo tanto, su intervención es inválida y así lo mantendremos”, indicó.
Durante el foro, en el que participaron especialistas en derecho internacional, se resaltó que Venezuela posee los títulos históricos que demuestran su propiedad sobre el territorio. Finalmente, el canciller informó que el entendimiento directo es la única opción para mantener a Latinoamérica y el Caribe como una zona de paz, hermandad y cooperación.
Liz Flores, Noticias Venevision