Una corte de Zimbabue declaró inconstitucionales algunas secciones de la ley que prohíbe el aborto en el país, incluyendo las que limitan este derecho para mujeres violadas por sus maridos y para menores de 18 años, una decisión que todavía debe ser confirmada por el Tribunal Constitucional.
En un veredicto alcanzado el pasado 22 de noviembre pero hecho público esta semana y recogido por medios locales este martes, el juez Maxwell Munodawafa Takuva del Tribunal Superior de Harare, la capital de Zumbabue, declaró "inconstitucional e inválida" la sección de la Ley de Interrupción del Embarazo que imponía esas prohibiciones.
"En mi opinión, la dignidad de las adolescentes embarazadas y la dignidad de las mujeres casadas que son violadas se ven afectadas negativamente" por estas secciones de la ley, declaró Takuva.
"La Constitución zimbabuense garantiza el derecho a la dignidad inherente en la vida privada y pública, que debe ser respetada y protegida", añadió, al destacar que, forzar a menores de edad a seguir con sus embarazos o a someterse a abortos inseguros constituye "tortura, trato cruel y degradante".
El magistrado respondió así a la demanda interpuesta por la organización Mujeres Juristas en África Austral (WLSA, en inglés), contra el ministro zimbabuense de Salud y Protección de la Infancia, Douglas Mombeshora; la fiscal general del país, Virginia Mabiza; y el Parlamento, que no se opusieron a la petición.
EFE | NoticiasVenevisión