La sífilis se está transmitiendo de forma generalizada a nivel mundial, especialmente durante las dos últimas décadas, según una nueva investigación realizada por científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), el Instituto Wellcome Sanger, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y otros colaboradores, que han distribuido sobre un mapa la reaparición en todo el planeta de esta enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Treponema pallidum.
Cada año se producen alrededor de seis millones de infecciones por sífilis, y aunque los síntomas de la sífilis pueden ser leves o desaparecer sin consecuencias, y tiene tratamiento, también puede generar problemas de salud graves a largo plazo si no se aborda correctamente.
Los autores del nuevo estudio, que se ha publicado en Nature microbiology, coordinaron la recogida de 726 muestras de sífilis de 23 países y el Instituto Sanger secuenció el genoma de cada muestra y realizó análisis filogenéticos y de conglomerados para mapear la población mundial de sífilis, y descubrieron que todas las muestras procedían de dos linajes: SS14 y Nichols, que actualmente están circulando en 12 de los 23 países seleccionados, encontrando muestras casi idénticas entre 14 países.
La Dra. Helen Fifer, autora principal del artículo de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), ha afirmado que “la explosión de casos de sífilis en las últimas décadas es muy preocupante. Es una infección de transmisión sexual que puede pasar fácilmente desapercibida, con una gran proporción de casos diagnosticados en la etapa latente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en los últimos años”.
Información: Noticiero Venevisión / Web Consultas