Alemania debate sobre una nueva fórmula para la toma de medidas en la lucha contra el coronavirus, y un responsable del registro de covid-19 propuso introducir en ella los datos de vacunación.
El jefe del registro de covid-19 del estado de Renania-Palatinado, Anselm Gitt, defendió en declaraciones a una incidencia de siete días corregida por los datos de vacunación.
“La descripción de la situación de la infección por los parámetros de la incidencia de siete días debe evaluarse de forma diferente hoy que hace un año, cuando ninguna proporción de la población estaba vacunada”, señaló Gitt.
La incidencia ha sido determinante para la toma de decisiones políticas y restricciones implementadas en Alemania durante la pandemia, en el marco del llamado “freno federal de emergencia” que expiró a finales de junio. Desde hace semanas se valora tener más en cuenta otros valores, como los ingresos hospitalarios.
Gitt advirtió que ceñirse solo a la incidencia subestima la peligrosa situación actual de la infección: “Estas cifras se refieren a toda la población desde el comienzo de la pandemia y no tienen en cuenta el hecho de que la mitad se ha vacunado desde entonces”.
Aseguró que, si se corrige, se obtiene una imagen realista, pero también amenazadora. “El valor de la incidencia de siete días para toda Alemania sería más alto. La incidencia de siete días corregida por la vacunación es actualmente muy superior a 100 en 11 de los 16 estados federados y llega a 277 en Renania del Norte-Westfalia”, subrayó.
La junta directiva de la fundación del instituto en el que trabaja Gitt pidió encarecidamente que se discutiera si esta incidencia corregida por la vacuna debería utilizarse para evaluar la situación de la infección y las decisiones políticas resultantes.
Por su parte, el Ministerio alemán de Salud anunció hoy que más del 60 % de los aproximadamente 83 millones de habitantes de Alemania se han vacunado con la pauta completa contra el coronavirus.
Con información de Unión Radio