Países de la Comunidad del Caribe (Caricom) enfrentan complejos retos de salud por la escasez de enfermeras, que se pueden agravar con las restricciones impuestas por Estados Unidos a las misiones médicas cubanas, vitales para muchos sistemas de salud de la región.
El Ministro de Salud de Barbados, Jerome Walcott, dijo este jueves durante la reunión anual del Organismo Regional de Enfermería (RNB, en inglés) que el sector se encuentra ahora en una encrucijada crítica.
"No solo se les pide que mantengan los logros del pasado, sino que lideren la transformación de la profesión, den forma a nuevos modelos de atención y preparen a nuestro personal de enfermería para afrontar los complejos retos de salud que se avecinan", afirmó.
Walcott señaló la "creciente preocupación" sobre la retención de enfermeras, detallando que "demasiadas enfermeras se están marchando en busca de mejores oportunidades".
"Pequeños países en desarrollo como el nuestro simplemente no pueden igualar los salarios y beneficios que ofrecen las naciones más grandes y ricas", indicó el ministro, quien agregó que este problema "se ha agudizado en los últimos años".
Por ello, muchos países caribeños han contratado enfermeras de Cuba, pero las misiones médicas de este país están en peligro por las medidas adoptadas por Washington.
EFE |Noticias Venevisión