El centro de predicción y alerta temprana de pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Berlín fue inaugurado ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El nuevo centro procesará miles de millones de datos sobre salud animal, enfermedades, movimientos poblacionales e impactos del cambio climático, entre muchos otros. Se trata de reconocer los patrones desde el principio y utilizar modelos informáticos para crear posibles escenarios de amenaza, según información oficial, reseñó DPA.
El objetivo es detectar una posible pandemia antes de que el patógeno se extienda por todo el mundo y evitar así que se repita lo sucedido con el coronavirus.
El director del nuevo centro es el epidemiólogo alemán Chikwe Ihekweazu, actual director del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria. El centro comenzará a funcionar en las instalaciones del hospital berlinés Charité, uno de los socios fundadores, y en el futuro tendrá su propio campus en el área capitalina de Kreuzberg, según la OMS.
EFE.