Más de la mitad de los casos de cáncer de próstata en México se detectan en etapas tardías o metastásicas, por lo que la prevención y el diagnóstico oportuno son clave para reducir el impacto de esta neoplasia que anualmente presenta 26.000 casos nuevos y más de 7.000 muertes en el país, señalaron expertas
“Los hombres no están acostumbrados a cuidar su salud. Existe un gran estigma sobre que el hombre es muy fuerte y no se enferma y también sobre el tacto rectal, que les asusta”, indicó en una conferencia Alma Ortiz, subdirectora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).
Durante el conversatorio 'El cáncer de próstata desde una perspectiva femenina', la oncóloga Maritza Ramos, adscrita al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que esta neoplasia ocurre cuando las células prostáticas se descontrolan, crecen y forman un tumor.
El mayor problema, aseguró, es que en sus primeras etapas este tipo de cáncer, como otros, no produce síntomas, lo que incide en que los pacientes lleguen en etapas avanzadas o cuando ya han hecho metástasis en otras partes del cuerpo, como los huesos.
“Los primeros síntomas que pueden presentar son alteración en nivel de la orina, que tengan un flujo débil, dificultad para orinar, sangre en orina, dolor durante la micción”, expuso.
En otros casos, indicó, hay dolores de espalda.
"Es cuando la metástasis se da en el hueso, que ocurre en el 70 % de los casos”, alertó.
Ante ello, señaló la importancia de impulsar la detección oportuna en los hombres a partir de los 45 años mediante dos pruebas muy sencillas: el análisis de sangre llamado prueba de antígeno prostático específico, y el examen de tacto rectal, que ayudan a determinar si el paciente presenta cáncer de próstata.
EFE | NoticiasVenevisión