EE.UU. prueba si hígado de cerdo puede funcionar como tratamiento similar a la diálisis
Salud
EE.UU. prueba si hígado de cerdo puede funcionar como tratamiento similar a la diálisis
24-Abril-2025 10:57
Tiempo de lectura:
24-Abril-2025 10:57
Lectura:
Cortesía
Investigadores en Estados Unidos iniciarán un ensayo clínico para evaluar si los hígados de cerdos modificados genéticamente pueden filtrar temporalmente la sangre de pacientes con insuficiencia hepática aguda, permitiendo que su propio órgano descanse y tenga oportunidad de sanar.
El estudio, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), fue anunciado por eGenesis, empresa dedicada a la modificación genética de cerdos, junto con su socio OrganOx.
Cada año, unas 35.000 personas en EE.UU. son hospitalizadas por insuficiencia hepática repentina, con tasas de mortalidad que pueden alcanzar el 50%. Muchas no califican para un trasplante de hígado o no encuentran un donante compatible a tiempo.
A diferencia de los trasplantes de órganos entre especies, el procedimiento previsto no implicará la implantación de un hígado de cerdo en los pacientes, sino que se conectará externamente para filtrar su sangre durante varios días.
En experimentos previos con cuerpos fallecidos, el hígado porcino logró sustituir parcialmente las funciones hepáticas humanas por hasta tres días, según Mike Curtis, CEO de eGenesis.
El ensayo clínico incluirá hasta 20 pacientes en unidades de cuidados intensivos que no califican para un trasplante. La sangre de los participantes será bombeada a través del hígado de cerdo mediante un dispositivo de OrganOx, utilizado actualmente para preservar hígados humanos donados.
Este avance forma parte de los esfuerzos por emplear órganos de cerdo modificados genéticamente en tratamientos médicos. Riñones porcinos desarrollados por eGenesis y United Therapeutics ya han sido utilizados en trasplantes experimentales.