Las dietas poco saludables tienen unos “costes ocultos” cifrados en 8,1 billones de dólares anuales y casi la mitad están relacionados con la falta de consumo de frutos secos, semillas y frutas, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Según el informe “El estado de la agricultura y la alimentación (SOFA)” en 2024, publicado hoy, en total los costes ocultos globales de los sistemas agroalimentarios son de 11,6 billones de dólares, de los que un 70 % (8,1 billones) están relacionados con el hábito del consumo de alimentos ultraprocesados, azúcares y dietas altas en sodio.
Estos hábitos alimenticios poco saludables se asocian con enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes y causan unos costes ocultos de 8,1 billones de dólares, muy por encima de los costes relacionados con la degradación ambiental y las desigualdades sociales, explica la FAO.
El documento profundiza en los costes ocultos en los sistemas agroalimentarios, ya expuestos en 2023 por la FAO, que por primera vez dedica dos ediciones consecutivas del SOFA a un mismo tema, haciendo hincapié en la necesidad y urgencia de abordar estos impactos "invisibles".
La agencia de la ONU para la Alimentación recuerda que se trata de una aproximación a la baja, y que “por lo menos” ascienden a 11,6 billones de dólares, e insiste en que "intentar poner un precio a algo invisible, es muy complicado" por lo que los costes ocultos pueden ser incluso mayores.
Los hallazgos de esta edición demuestran “la urgencia de la acción” ante un problema que afecta “a cada rincón del planeta”.
EFE | Noticias Venevisión