Las dietas milagro, un mal aliado para eliminar los kilos del confinamiento, pueden constituir en la mayoría de los casos “no sólo un fraude sino también un serio peligro para la salud”, según la FEN, ya que “carecen de base científica y en muchos casos exageran propiedades y efectos que no son evidentes ni probados”.
Esta fundación advierte que la obsesión por adelgazar por razones estéticas es una realidad en la sociedad actual, y perder peso se ha generalizado incluso entre aquellas personas que por su índice de masa corporal (IMC) podrían considerarse con peso normal.
Por este motivo, se han extendido las dietas y remedios adelgazantes, accesibles a cualquier persona, y cuya utilización indiscriminada puede provocar a menudo serias complicaciones.
Estas dietas milagro limitan ciertos alimentos y las cantidades que se pueden consumir, ingiriendo menos calorías para perder peso “pero también reduciendo los nutrientes, lo que puede originar verdaderas carencias de minerales y vitaminas”, indica la FEN.
La clasificación de las dietas milagro
Según su supuesta eficacia, las dietas milagro o mágicas se pueden clasificar en:
En general, se trata de dietas desequilibradas – en algunos casos extremas – cuyos efectos secundarios pueden implicar trastornos metabólicos, neuropsíquicos, alteraciones gastrointestinales e incluso pueden ocasionar cetosis y problemas renales.
Así es una correcta dieta de adelgazamiento
Para la FEN, una dieta correcta en un plan de adelgazamiento debe ser personalizada y estar bajo la prescripción y supervisión del profesional especialista.
“Es aquella que cumple con los requisitos de ser equilibrada, variada y moderada y que hace posible el mantenimiento de un óptimo estado de salud, aportando menor energía de la que gastamos”, señala esta fundación en un comunicado.
Así, no es necesario recurrir a una dieta extrema para adelgazar, basta con tener en cuenta una serie de principios básicos y acudir a un profesional de la salud especializado, como los endocrinos o los dietistas-nutricionistas, para optar por un plan nutricional de adelgazamiento adaptado a las necesidades de cada persona.
EFESalud