Clásicos como ‘The Truman Show’ (1998), ‘Frida’ (2002), el biopic de la pintora mexicana protagonizado por Salma Hayek, o la comedia de Wes Anderson ‘The Grand Budapest Hotel’ (2014), son algunas de las 25 cintas seleccionadas para ingresar en el Registro de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2025.
La mayor biblioteca del mundo albergará también otros títulos emblemáticos de Hollywood, como la primera entrega de la saga ‘The Karate Kid’ (1984), el drama bélico ‘Glory’ (1989) o la comedia adolescente ‘Clueless’ (1995).
El Congreso de EE.UU. creó este órgano en 1988 para preservar el patrimonio cinematográfico del país. Cada año se incluyen 25 cintas por su «importancia cultural, histórica o estética», según explicó la Biblioteca en un comunicado este jueves.
«Cuando conservamos películas, conservamos la cultura estadounidense para las generaciones venideras. Estas selecciones para el Registro Nacional de Películas nos muestran que las películas son fundamentales para capturar partes importantes de la historia de nuestra nación», afirmó el bibliotecario del Congreso en funciones, Robert Newlen.
Este registro ha servido también a algunos cineastas para llevar a cabo sus proyectos.
El director Wes Anderson explicó a la Biblioteca, tras conocer que su película fue seleccionada, que se inspiró para crear los escenarios de la cinta en unas postales de principios de siglo coloreadas a mano que se conservan en la institución.
«Gran parte de lo que aparece en nuestra película proviene directamente de esa colección de la Biblioteca del Congreso», aseguró sobre ‘The Grand Budapest Hotel’.
EFE.