La presidenta de Conseturismo y de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, analizó en Entrevista Venevision el panorama actual del sector tras la temporada decembrina, destacando la importancia crítica de la conectividad aérea y la inversión extranjera para el despegue definitivo de la industria.
De Loaiza señaló que, a pesar de una temporada nacional aceptable en destinos como Margarita, Mérida y el litoral central, el turismo internacional enfrenta serios obstáculos. "Actualmente tenemos un problema de falta de conectividad muy serio; es muy difícil llegar a Venezuela", afirmó.
Explicó que las rutas se han concentrado principalmente a través de Colombia y Panamá, con aproximadamente 22 vuelos semanales a Bogotá y frecuencias diarias a Maracaibo y Caracas desde Panamá, lo que ha servido de alivio ante la ausencia de vuelos directos desde Europa.
Expectativas por el regreso de aerolíneas europeas y estadounidenses
Ante la incertidumbre sobre el reinicio de operaciones de aerolíneas como Iberia, Air Europa, Plus Ultra y TAP Portugal, la presidenta de ALAV aclaró que, si bien las notificaciones vencen este 31 de enero, las líneas aéreas requieren de tres semanas a un mes para comercializar los vuelos y normalizar itinerarios. "Se prevé que muchas retomen sus rutas directas hacia finales de marzo", indicó.
Asimismo, mostró un optimismo moderado respecto al mercado estadounidense. Con la posible flexibilización de sanciones y la llegada de técnicos para la apertura petrolera, De Loaiza prevé un flujo de tráfico masivo. "El tráfico de Estados Unidos para acá va a tener mucha demanda. Hay espacio para que las líneas aéreas como Delta, American o United empiecen a operar una vez se resuelvan los permisos y las certificaciones".
Turismo de cercanía y el papel de la diáspora
Para Conseturismo, la estrategia para 2026 debe centrarse en el "turismo de cercanía", promoviendo a Venezuela en mercados naturales como Colombia, Brasil y Ecuador. Además, identificó a la diáspora venezolana como el motor de la primera gran ola de visitantes internacionales.
"Muchos venezolanos en el exterior tienen hijos que ni siquiera conocen el país. Cuando la situación se vea más estable y haya menos incertidumbre, la diáspora será nuestra primera gran recepción de turistas", explicó.
También reveló el auge del turismo médico, especialmente desde las islas del Caribe, cuyos habitantes viajan a Venezuela atraídos por la alta calidad de los profesionales de la salud.
Finalmente, De Loaiza celebró la profesionalización del sector con el lanzamiento de la carrera de Turismo Sustentable en la Universidad Metropolitana (Unimet), cuyo pensum calificó de "fantástico". "Este es un país para el turismo tomado en serio, tanto por el sector privado como por las autoridades", concluyó.
Noticias Venevision