El estrés es una respuesta física y mental por causas externas, es decir, tener muchas tareas o padecer de alguna enfermedad. Esta afección puede ocurrir una sola vez, a corto plazo o puede suceder repentinamente durante mucho tiempo.
Es un trastorno de ansiedad que si no desaparece puede interferir en la vida de una persona y afectar la salud. Además, de tener problemas al dormir o atacar los sistemas corporales, como el inmunitario, el digestivo, el cardiovascular y el reproductivo.
También, puede correr el riesgo de desarrollar una enfermedad mental, como un trastorno de ansiedad o de depresión, según el Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos (NIMH).
El detonante más habitual de este incremento del estrés es el trabajo, el cual puede generar otras afecciones físicas, como provocar contracturas musculares, dolores de cabeza y el menos conocido, son los problemas en la salud bucodental.
Según Beta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental, explica que “en muchas ocasiones la vorágine que se origina en el trabajo provoca que las comidas se produzcan a deshoras, aumentando la ingesta de azúcares, complica el cepillado dental lo que termina descuidando la higiene bucodental. Si esta rutina se prolonga en el tiempo, lo más común es que se desarrollen enfermedades”.
Entre una de esas enfermedades, está la aparición de la caries y otras que se mencionarán a continuación:
Bruxismo
Esta patología se basa en rechinar los dientes mientras se duerme, sometiendo una presión elevada que puede terminar en una fractura del diente. Dado esto, muchas personas deben usar férulas dentales.
Gingivitis y periodontitis
Al momento de descuidar la higiene bucal, esto puede provocar un incremento de la placa bacteriana que no solo equivale a las caries, sino a enfermedades periodontales.
Herpes labial y aftas
La hormona relacionada con el estrés, se llama cortisol, la cual puede alterar el funcionamiento del sistema inmunitario, factor que incide en esta afectación.
Sequedad bucal
Este en uno de los primeros síntomas que aparecen en el cuerpo por la situación del estrés, pues los vasos sanguíneos de las glándulas salivales se contraen y hay menos saliva en la boca, lo que lleva al desarrollo de las caries.
Síndrome de la boca ardiente
Esta patología bucal es ocasionada por una sensación de quemazón y hormigueo en la boca, acompañada de la alteración del sentido del gusto. Además, este suele aparecer de una vez, cuando hay estrés y ansiedad.
Noticiero Venevision/ El Aragüeño