Un nuevo estudio realizado por miembros de Pennsylvania State University (EE.UU.), encontró que comer champiñones de manera habitual podría reducir el riesgo de desarrollar depresión.
La investigación, explica que esta asociación podría deberse a la gran cantidad de ergotioneína que tienen las setas, un antioxidante que tiene la capacidad de proteger contra el daño celular del organismo, con efectos antiinflamatorios y reductor del estrés oxidativo, que podría ser la causa de la reducción del riesgo de síntomas de depresión al ingerir este alimento.
Las pruebas para llegar a estas conclusiones se han realizado en un grupo de 24.688 personas de 45 años de media, donde el 5,2% de ellos incluía los hongos en su dieta habitual. La prevalencia de depresión en la muestra fue del 5,9% y se observó que en los que tomaban setas habitualmente tenían una clara reducción de las probabilidades de depresión, pero no encontraron un beneficio adicional con una ingesta elevada.
Asimismo, los champiñones blancos tienen potasio, que se cree que podría ayudar a reducir la ansiedad, además, otras especies de hongos comestibles, como Hericium erinaceus, conocido como melena de león, pueden estimular la expresión de factores neurotróficos, como la síntesis del factor de crecimiento nervioso, esto podría tener un impacto en la prevención de trastornos neuropsiquiátricos, como la depresión.
Los autores del trabajo creen que se deben hacer más estudios al respecto, pues reconocen que el suyo tiene ciertas limitaciones, como falta de información de los tipos de hongos consumidos o sus cantidades.
Con información de 800Noticias