Los energizantes son sustancias estimulantes que son promocionadas bajo la oferta de un mejor rendimiento físico, aliviar la fatiga y mantener la vigilia, estas no son falsas promesas, pues entre sus ingredientes se encuentran sustancias como cafeína, guaraná y taurina, sin embargo, el consumo excesivo de estas bebidas puede ser peligroso para la salud.
Algunas de las contraindicaciones por ingerir esta sustancia artificial serían el aumento de la frecuencia cardíaca, cambios en la presión arterial, convulsiones, infartos y accidentes cerebrovasculares, otro ingrediente que tiene en exceso esta bebida es la azúcar lo que puede contribuir al aumento de peso y dañar los dientes.
Su consumidor potencial son principalmente los jóvenes, recientemente, una investigación realizada por la universidad de Antioquia, en los Estados Unidos se calcula que aproximadamente 30 % de las personas jóvenes consumen regularmente bebidas energizantes, y al menos dos tercios de estos tienen entre 13-35 años de edad, aunque la mayoría, representado por el 64 % son hombres.
Muchos de los consumidores señalan que terminan desarrollando una dependencia a la bebida o padeciendo insomnio. Lo recomendable para mantener una energía activa y una vida saludable, lo mejor es cambiar el estilo vida implementando cambios en la alimentación, dormir bien y hacer ejercicios.
2001