El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o faltan al trabajo. El dolor de espalda es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.
Según una investigación publicada en JAMA Network Open, parte de la solución del dolor de espalda podría estar en el cerebro.
En el estudio, más de 150 personas con dolor de espalda crónico se sometieron a algo llamado Terapia de Reprocesamiento del Dolor (TRD). ¿De qué se trata? Básicamente, es una terapia que enseña a las personas a interpretar las señales de dolor que llegan a su cerebro de una forma menos amenazadora. Es como si el cerebro tuviera que aprender a interpretar las señales de un modo más amistoso.
Para entender por qué esto es tan revolucionario, es importante conocer cómo funcionan nuestras percepciones del dolor. Normalmente, cuando sentimos dolor, nuestros cuerpos envían señales a nuestro cerebro a través del sistema nervioso. Sin embargo, estas señales son solo eso: señales. Es el cerebro el que interpreta estas señales y las traduce en lo que reconocemos como dolor.
Sabiendo esto, imagina que recibes un correo electrónico en tu bandeja de entrada: si tu filtro de spam está bien ajustado, puedes separar los correos importantes de los no deseados. La TRD actúa como un filtro de spam cerebral, ayudando a tu cerebro a entender qué señales de dolor son realmente importantes y cuáles pueden ser ignoradas o minimizadas.
La relación entre este cambio de mentalidad y la reducción del dolor es particularmente interesante. Antes de que se sometieran a la TRD, solo un 10% de los participantes consideraba que su cerebro tenía algo que ver con su dolor. Después del tratamiento, ese número se disparó hasta un asombroso 51%. Por otra parte, dos tercios de los participantes informaron un alivio significativo del dolor, en contraposición al 20% en un grupo de control que no recibió TRD.
Mundo Deportivo.