Al menos nueve pichones de guacamaya roja, una especie amenazada, nacieron en las últimas semanas en un laboratorio de incubación artificial ubicado en la Reserva de la Biosfera Maya, en el departamento (provincia) de Petén, en el noroeste de Guatemala.
La temporada reproductiva de esta especie, que se encuentra bajo amenaza por la caza ilegal en el sur de México y norte de Guatemala, inició a principios de 2024, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
Nueve de estos ejemplares se encuentran actualmente en una incubadora artificial bajo la observación de técnicos, y otros 14 huevos están a punto de eclosionar, detalló la misma fuente.
Estos nacimientos se han dado en un laboratorio controlado por técnicos de la organización social estadounidense Wildlife Conservation Society (WCS) y con fondos del empresarial Grupo AJE, bajo la coordinación del Estado de Guatemala.
La labor de conservación de la guacamaya roja en el noroeste de Guatemala se inició hace 23 años, y se centra en el área conocida como Laguna del Tigre, un ecosistema de humedales que se caracteriza por ser ideal para estas aves, así como para otras especies como jabalíes, jaguares, cocodrilos, tapires, tortugas y 187 especies de aves distintas.
Además de asistir su nacimiento en un laboratorio, las guacamayas son reintegradas gradualmente a la naturaleza mediante una jaula de vuelo dentro del parque nacional, según explica la WCS.
EFE | Noticias Venevisión