El rey de España, Felipe VI, garantizó este miércoles que España seguirá trabajando en 2024 por “completar la red de acuerdos” que unen a la Unión Europea (UE) con América Latina, con el fin de hacer valer “los numerosos valores” que ambas regiones comparten.
Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, se refirió a América Latina en una recepción ofrecida al cuerpo diplomático en Madrid, a la que asistieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y más de un centenar de embajadores y representantes de organismos multilaterales.
En su discurso, el monarca se felicitó de los resultados obtenidos durante la presidencia española rotatoria de la UE el pasado semestre en relación con América Latina.
Entre ellos, destacó la cumbre UE-Celac, la renovación del acuerdo con Chile y la inminente entrada en vigor definitiva del acuerdo de asociación con Centroamérica.
Con vistas al presente año, Felipe VI aseguró: “España seguirá trabajando por completar la red de acuerdos que unen a la Unión Europea con América Latina”.
Las palabras del rey de España llegan después de que el Gobierno francés haya pedido a Bruselas que renuncie a las negociaciones con Mercosur en las condiciones actuales ante las protestas de los agricultores en Francia.
El jefe de Estado incidió en que Iberoamérica y el Caribe ocupan una posición “predominante” en la política exterior española.
“Los lazos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos que nos unen con las naciones iberoamericanas y caribeñas nos han permitido construir una relación especialmente estrecha”, subrayó.
“Hasta el punto de considerar lo iberoamericano como uno de los elementos integrales de lo español, junto con nuestra vocación y proyección europea y mediterránea”, señaló.
EFE