Prestigiosos diseñadores europeos y latinoamericanos se reunieron este fin de semana en la ciudad chilena de Iquique, en la frontera con Perú, para impulsar ´Runway Fashion Design (RFD)´, una iniciativa que trata de combatir la aguda contaminación de los grandes vertederos de ropa desechada en el desierto de Atacama a través del reciclaje y la promoción de la "moda circular".
Un problema, cuya solución, según la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, es una cuestión de "voluntad política", no compleja y que podría servir para otras regiones del planeta con una dificultad similar.
“Después de haber venido aquí, creo que lo ideal sería que cuando vienen a echar los residuos los separen, neumáticos con neumáticos, plástico con plástico y textil con textil. Francamente no lo veo tan complicado”, explicó
“Es cuestión de voluntad política, ya que la basura bien tirada es dinero”, afirmó Ruiz de la Prada junto a uno de los vertederos antes de señalar que una buena gestión de residuos “podría ser un ejemplo para África y para la India”.
Además de la diseñadora española, otros iconos de la moda a nivel mundial, como Juan Carlos Mesa (diseñador español), Jesús Reyes (periodista y estilista español) y Guadalupe Gajardo (diseñadora chilena) participaron a lo largo de toda la semana en la iniciativa de RFD, apoyada por los gobiernos local y central, que intenta vincular a diseñadores con artesanos locales.
Este evento de moda se creó también con el objetivo de visibilizar no solo a los artesanos que utilizan la ropa del vertedero, sino para mostrar la problemática del impacto del creciente consumismo y la falta de políticas de gestión y reutilización.
Las personas que viven entre las dunas de ropa y el vertedero del desierto de Tarapacá se ven obligadas a realizar quemas de grandes montañas de prendas debido a la continua mercancía que vacían los camiones.
EFE |Noticias Venevisión