La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha propuesto la creación de laboratorios especializados dedicados a certificar la calidad de los productos nacionales destinados a la exportación. Esta medida es parte de un conjunto de peticiones clave elevadas al Ministerio de Comercio Exterior para fomentar la actividad industrial del país.
Tito López, presidente de Conindustria, destacó que la certificación de idoneidad es fundamental para abrir y asegurar la presencia de la producción venezolana en los mercados internacionales.
La propuesta de los industriales se centra en simplificar y hacer más atractivo el proceso de exportación en las mesas técnicas con el Ministerio:
Simplificación de Trámites: Reducir la burocracia para facilitar la salida de productos.
Incentivos Fiscales: Aplicar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Exoneraciones: Reducir o eliminar los pagos de aranceles en ciertos aspectos de la cadena.
López subrayó el beneficio integral de estas medidas: “Con la simplificación de trámites, exoneraciones en muchos pagos de aranceles y la devolución del IVA, sea cualquier pago del mundo, te va a beneficiar, ya sea el país de Norteamérica, China, el Caribe, Europa, etcétera. Eso te va a beneficiar en todo lo que viene siendo exportación”.
Finalmente, los industriales aspiran a que las importaciones que ingresan al país paguen los aranceles requeridos por ley, buscando proteger y equilibrar la producción nacional.
Con información de Unión Radio