El presidente chino, Xi Jinping, pidió a los funcionarios del Partido Comunista (PCCh, gobernante) que hagan «todo lo posible» para completar «un buen trabajo económico en el cuarto trimestre del año» para así «alcanzar los objetivos».
«Debemos implementar concienzudamente las decisiones del Comité Central del Partido y hacer todo lo posible para completar un buen trabajo económico en el cuarto trimestre», dijo Xi este miércoles durante una gira de inspección en la provincia suroriental de Fujian, según recoge la prensa local.
Xi pidió asimismo «esfuerzos» a los cuadros del PCCh para «alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social para todo el año».
Las declaraciones se producen antes de que el Gobierno chino dé a conocer el próximo viernes los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de este año.
Entre abril y junio, la segunda economía mundial creció un 0,7% intertrimestral y avanzó un 4,7% en comparación con el mismo período de 2023, cifras por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un aumento del 1% en términos intertrimestrales y del 5,1% en la comparación interanual.
En el primer trimestre, el PIB repuntó un 1,6% en comparación con el anterior cuarto del ejercicio y un 5,3% frente a un año atrás.
En las últimas semanas, ante una coyuntura poco halagüeña y algunos datos económicos peores de lo esperado, las autoridades chinas han tomado la iniciativa al anunciar una serie de medidas de estímulo con el objetivo de impulsar el consumo, frenar la crisis inmobiliaria o prestar apoyo a los mercados de valores del país.
La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial.
EFE