La inflación anual de Perú subió 1,9 % durante 2019, un porcentaje dentro del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1 y 3 %, y con un ritmo estable de 0,16 % en los últimos meses, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El informe técnico de variación de los indicadores de precios indicó que el resultado anual se sustenta principalmente en el alza de precios en los grandes grupos de esparcimiento, diversión, servicios culturales y enseñanza, que llegaron al 4,51 %.
Además el sector de alimentos y bebidas se incrementó en 1 %, el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad en 3,93 %, y el transporte y comunicaciones en 1,33 %. Estos cuatro grandes grupos de consumo aportaron el 87,7 % a la variación anual del índice general inflacionario, precisó el INEI
En menor medida, subieron los precios de otros bienes y servicios, en 1,98 %; cuidados y conservación de la salud, en 1,53 %; muebles, enseres y mantenimiento de vivienda, en 0,74 %; y vestido y calzado, en 0,27 %.
El INEI también señaló que el índice de precios al consumidor a nivel nacional aumentó en 1,88 %, influenciado por los mayores precios de los grandes grupos de consumo alimentos y bebidas, vestido y calzado, alquiler de vivienda, combustible y electricidad, muebles y enseres, cuidados y conservación de la salud, transportes y comunicaciones, enseñanza y cultura y otros bienes y servicios.
De las veintiséis ciudades en las que se calcula la inflación, las que tuvieron las variaciones más altas fueron la amazónica Iquitos (4,11 %), las centrales Huancayo (2,68 %) y Huánuco (2,56 %), la sureña Ica (2,51 %) y la selvática Pucallpa (2,26 %).
Las ciudades con menor alza fueron la amazónica Moyobamba (0,49 %), las norteñas Trujillo (0,53 %) y Chachapoyas (0,60 %) y la selvática Puerto Maldonado (0,61 %).
En diciembre de 2019, el índice de precios al consumidor aumentó en 0,21 % en Lima Metropolitana, explicado por el alza en los grandes grupos de consumo de transportes y comunicaciones (1,12 %) alimentos y bebidas y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (0,06 %).
Información de EFE