El índice de precios al consumidor (IPC) de China , se elevó un 0,5 % interanual en octubre, lo que supone su avance más exiguo desde octubre de 2009, según datos oficiales publicados este martes.
En septiembre este indicador marcó su punto más bajo de 2020 al subir un 1,7 %, pero esa marca fue 1,2% superior a la del décimo mes del año, que también supone la primera ocasión en la que el IPC se eleva menos de un 1% desde marzo de 2017.
El principal protagonista de la variación fue, la carne de cerdo, cuyos precios sufrieron una volatilidad por la epidemia de peste porcina africana, que acabó con decenas de millones de animales en China y planteó graves problemas en la producción.
Sin embargo, en esta ocasión el cerdo destacó por un motivo diferente: por primera vez tras 19 meses de subidas sus precios bajaron, lo que contrasta con las apreciaciones del 25,5 % de septiembre y el 52,6 % de agosto.
El estadístico de la ONE Dong Lijuan apuntó a una todavía mayor recuperación de la capacidad de producción de cerdo, lo que ha facilitado también una mejora en el suministro de esta carne, la más consumida por los chinos.
EFE