El precio del crudo de la OPEP ha superado la barrera de los 80 dólares por primera vez desde 2018, después de que la organización petrolera y sus socios decidieran no abrir las espitas más de lo previsto y, por lo tanto, mantener limitados sus suministros de «oro negro», informó este miércoles la organización petrolera con sede en Viena.
El barril utilizado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una canasta de 13 calidades de crudo, una por cada país miembro- cotizó ayer martes a 80,43 dólares, un 2,8 % (2,18 dólares) más que la jornada anterior.
Encabezados por Arabia Saudí y Rusia, los 23 países integrantes de la alianza conocida como «OPEP+» confirmaron que en noviembre añadirán tan solo 400.000 barriles diarios de crudo al mercado, tal y como habían acordado ya en julio.
Con ello, continuarán dejando bajo tierra buena parte del gran recorte de producción vigente desde mayo de 2020 y acordado para hacer frente al desplome del consumo y de los precios desatado por la crisis del coronavirus el año pasado.
La decisión decepcionó a los mercados, donde se esperaba un incremento mayor ante el gran encarecimiento de la energía y la perspectiva de una oferta mundial muy ajustada para hacer frente a una demanda cada vez más vigorosa, impulsada por la recuperación pospandemia y la temporada fría en el hemisferio norte.
En el caso del barril referencial de la OPEP, su cotización diaria duplicó el martes la registrada un año antes (39,07 dólares) y llevó a su valor medio en lo que va del año hasta los 67,01 dólares, con lo cual no sólo se ha recuperado del desplome de 2020, que dejó el promedio de ese año en 41,47 dólares, sino que también supera ya los 64,04 dólares que promedió en todo 2019.
EFE