En el Eje San Antonio del Táchira-Ureña, en la frontera entre Colombia y Venezuela, la producción industrial y la actividad comercial reportan una paralización del 75%, estimó Douglas Pernía, expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Táchira.
El dirigente empresarial indicó que la parálisis industrial persiste y que en la frontera aún “hay muchas máquinas paralizadas”, pese a que desde hace tres años ha habido una apertura gradual de los cuatro puentes que conectan al Táchira con el Norte de Santander, en el vecino país.
Pernía enfatizó que es imperativo recuperar la confianza en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, en los cuales existe infraestructuras industriales, muchas de ellas con los equipos listos para reanudar actividades.
Durante una reunión para la constitución del Comité Empresarial Binacional, la cual se realizó en Cúcuta, el empresario dijo que ha habido avances en el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.
No obstante, apuntó que se requiere con urgencia la reactivación de las casas de cambio que, las cuales permitirían un equilibrio económico. También resaltó que la zona necesita mejoras en cuanto a las vías de comunicación y una reapertura total de los pasos formales: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Unión y Atanasio Girardot.
Con información de Diario La Nación