Zambia informó que registró su primer caso de mpox, convirtiéndose en el décimo séptimo país de África que reporta contagios de esa enfermedad conocida antes como viruela del mono.
El caso de mpox se detectó en un ciudadano tanzano de 32 años que llegó a Zambia a principios de septiembre pasado, antes de viajar por el país del sur de África y desarrollar síntomas que incluían dolores musculares, fatiga y dolor de garganta el 2 de octubre, precisó el ministro zambiano de Sanidad, Elijah Muchima, ante los periodistas en la capital, Lusaka.
El caso se descubrió en la localidad de Chitambo, en la Provincia Central, donde el paciente está ingresado en un hospital.
"Dado el extenso historial de viajes del paciente y su interacción en múltiples puntos de Zambia, existe un mayor riesgo de transmisión local y posible propagación transfronteriza. Tras la confirmación de los resultados de su prueba, el Ministerio de Sanidad (...) ha intensificado la vigilancia y está llevando a cabo un rastreo de contactos", dijo Muchima.
El ministro instó a los ciudadanos a evitar el contacto cercano, practicar una buena higiene y buscar atención médica temprana, entre otras prácticas de salud para frenar la propagación de la enfermedad.
"Permítanme asegurar al público que nuestros trabajadores de la salud y todas las instalaciones de salud pública están equipados para manejar casos sospechosos de mpox, con medidas mejoradas de prevención y control de infecciones", añadió.
El contagio se reportó después de que la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) informara este jueves de que ha contabilizado 38.300 casos (7.339 confirmados) y 979 muertes por mpox desde principios de 2024 en dieciséis Estados miembros.
"La mpox es todavía un gran problema en África", admitió el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa telemática.
Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la mpox una "emergencia de salud pública de seguridad continental" y, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.
La alarma de la OMS alude a la rápida expansión y alta mortalidad en África de la nueva variante (clado Ib), de la cual se identificó un primer caso fuera del continente, en Suecia, en una persona que viajó a una zona de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.
Según la OMS, la mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y espalda, dolores musculares y falta de energía.
EFE