Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Tribunal decide sobre indemnizaciones en el caso de los jarabes contaminados en Indonesia
Salud

Tribunal decide sobre indemnizaciones en el caso de los jarabes contaminados en Indonesia

Los familiares piden 33.000 millones de rupias unos 18.000 dólares

  • 22-Agosto-2024 1:51
  • Lectura:
Indonesia
Indonesia. /foto: Cortesía
Un tribunal de Yakarta decidirá este jueves si otorga las indemnizaciones pedidas por las familias de 206 niños fallecidos por ingestión de jarabes contaminados con productos tóxicos y las de 326 niños que sobrevivieron, pero quedaron con secuelas, un caso por el que ya hay varios condenados a prisión.

Los familiares piden 33.000 millones de rupias (unos 18.000 dólares o 169.000 euros) para cada uno de quienes hayan perdido a un ser querido y 2.000 millones de rupias (unos 123.000 dólares o 113.000 euros) para cada uno de los niños con problemas renales por haber tomado jarabe contaminado.

Los demandantes piden, además de las indemnizaciones, que las autoridades provean de cobertura sanitaria adecuada a los niños que sobrevivieron y han quedado con secuelas.

Entre los acusados se encuentran las empresas PT Tirta Buana Kemido y CV Samudra Chemical, que vendieron dietilenglicol (DG) y etilenglicol(EG) haciéndolos pasar por propilenglicol (PG), un solvente y lubricante considerado seguro para el consumo humano.

Otros acusados son AFi Farma y PT Universal Pharmaceutical Industries, que fabricaron jarabes de paracetamol y para la tos y no realizaron los controles pertinentes del producto que compraron a PT Tirta y CV Samudra.

Entre los demandados también se encuentran el Ministerio de Salud y el regulador de alimentación y medicamentos de Indonesia.

Algunas compañías, como PT Universal, PT Tirta Buana y otras intermediarias, ya han llegado a un acuerdo extrajudicial con las familias.

Esta crisis sanitaria comenzó en agosto de 2022 cuando empezaron a conocerse las primeras muertes de niños por fallos renales en Indonesia, aunque entonces no se relacionaron con jarabes contaminados.

La investigación en Indonesia empezó a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta a comienzos de octubre alertando de la contaminación de jarabes en Gambia, donde fallecieron 70 niños.

Las autoridades indonesias empezaron a analizar los jarabes, algunos de los cuales tenían un contenido de DG y EG superior al 90 %, cuando el límite máximo legal es el 0,1 %.

Durante el proceso judicial se descubrió que CV Samudra Chemical y CV Anugrah Perdana Gemilang conspiraron para vender EG y DG haciéndolos pasar por PG ante los problemas de suministro y la subida de precios regisrrados durante la pandemia de la covid-19.

Como consecuencia, Afi Farma compró este producto adulterado a través de intermediarios y lo estuvo usando en sus jarabes entre 2021 y 2022.

Tras la alerta en Indonesia y Gambia, la OMS empezó a detectar jarabes contaminados con dietilenglicol y etilenglicol en países como Camboya, Uzbequistán, Pakistán y las Islas Marshall.

Un tribunal indonesio condenó el 5 de octubre de 2023 al presidente y al director de CV Anugrah Perdana Gemilang y a los de CV Samudra a 10 años de cárcel y una multa de 1.000 millones de rupias (61.000 dólares o 56.000 euros) por producir y distribuir deliberadamente los productos tóxicos para uso medicinal.

En noviembre de ese año, el director ejecutivo de Afi Farma, Arief Prasetya Harahap, y tres ejecutivos de la empresa fueron condenados a dos años de prisión en otro juicio acusados de negligencia.

Gambia fue el primer país donde se descubrieron jarabes contaminados en octubre de 2022, en este caso procedentes de la India.

Jarabes tóxicos también producidos en India causaron al menos 65 muertes en Uzbekistán, donde 23 personas fueron condenadas en febrero de este año a condenas de entre 2 y 20 años.

La OMS lanzó una alerta internacional sobre la presencia de EG y DG en jarabes y las autoridades de países como Tanzania, Ruanda, Nigeria y Sudáfrica empezaron a retirar este tipo de productos contaminados del mercado.


EFE
Comparte esta noticia: