El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte de los más jóvenes en España, por lo que cientos de familias han salido a las calles para visibilizar y llamar la atención sobre este problema tan estigmatizado como urgente.
En este marco, recientemente, el Gobierno de España decidió dar un paso adelante y destinará 100 millones de euros para un plan de acción de salud mental, que incluirá un teléfono gratuito y confidencial de asistencia 24 horas para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas mentales serán en 2030 la principal causa de discapacidad en el mundo. Una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental en su vida.
Durante la pandemia del covid-19, en España los suicidios aumentaron en un 250 %, sobre todo afectó a los adolescentes, convirtiéndose en el principal motivo de muerte para los más jóvenes.
Manuel Faraco, director del centro médico de salud mental Adalmed, comenta que estos trastornos “son enfermedades donde necesitamos el apoyo del grupo familiar, del grupo de amigos, del grupo de trabajo”. “Tenemos que abrirnos a los demás, apoyarnos en nuestros grupos de referencia y huir de un enfoque meramente individualista que suele ser muy frecuente”, subraya.
Al día, unas diez personas se quitan la vida en España. Muchas familias exigen más visibilidad y recursos para reducir el número de suicidios de los menores.
Con información de ActualidadRT