Investigadores de la Charité-Universitätsmedizin Berlin y el germano Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (MDC), confirmaron en un reciente estudio que la infección con el SARS-CoV-2, así sea leve, aumenta notoriamente el riesgo de desarrollar síndrome de fatiga crónica.
El análisis de 42 personas, que aseguraron tener síntomas de fatiga severa persistente y deterioro del funcionamiento diario seis meses después de infectarse con la primera la de la pandemia y sin estar vacunados contra el virus, arrojó ciertas conclusiones.
Entre ellas, la posibilidad de que el riesgo de fatiga crónica tras el Covid-19 “podría deberse a una respuesta inflamatoria persistente o a un suministro de sangre deteriorado”.
Los diferentes perfiles fueron analizados por neurólogos, inmunólogos, reumatólogos, cardiólogos, endocrinólogos y neumólogos, quienes compararon la gesta con otro pequeño grupo de control de 19 pacientes de la misma edad y género que habían desarrollado el síndrome por una infección no relacionada con el Covid-19.
Otros datos sobre la fuerza de agarre de la mano de los participantes fue llamativo, pues se descubrió que “las personas con intolerancia al esfuerzo más leve tenían una fuerza de agarre reducida si tenían niveles elevados de la citoquina interleucina 8”, de acuerdo a la autora principal del estudio, Dra. Carmen Scheibenbogen, que redujo la razón a una posible respuesta inflamatoria persistente.
Prof. Dr. med. Carmen Scheibenbogen: „Diese Zahlen von chronisch kranken jungen Menschen, die da auf uns zukommen, die sind erschreckend.“ #LongCovidKids #LongCovid pic.twitter.com/B21uwur4dk
— O. Johnstoni (@einfach_machen3) February 11, 2022
“Sin embargo, en el grupo de fatiga crónica, la fuerza de agarre de la mano se correlacionó con la hormona NT-proBNP, que las células musculares pueden liberar cuando el suministro de oxígeno es insuficiente. Esto sugiere que, en estos individuos, la debilidad muscular puede ser causada por una suministro de sangre deteriorado”, añadió Scheibenbogen.
El cuerpo de profesionales científicos advirtió lo limitante de este síndrome y la posibilidad de acabar en una discapacidad, por lo que instó a la población a protegerse del Covid-19, pues hasta ahora los tratamientos para el síndrome de fatiga crónica son paliativos.
Noticiero Venevisión / Web Consultas