Más de 12 meses han pasado desde que se detectaron, oficialmente, los primeros casos de COVID-19 en el país. Hoy la cifra de contagios supera los 170.000, y en plena segunda ola de la pandemia la salud mental se ha visto severamente afectada al surgir miedos, fatiga y ansiedad.
La “fatiga por confinamiento” es un conjunto de sentimientos y emociones asociadas al estilo de vida propiciado por un confinamiento total o parcial. Por lo general, constituye una forma de desgaste psicológico, y mientras dura, la persona que la desarrolla siente malestar. Nos "agota" emocionalmente, con una mezcla de estrés y ansiedad.
En el caso de la crisis por COVID-19, este fenómeno psicológico ha podido afectar a muchas personas, dado que durante varios meses hemos estado sometidos a la necesidad de minimizar los movimientos, con todo lo que eso implica para nuestro estilo de vida y forma de socializar.
De acuerdo con la psicóloga Daniela Capecchi psicóloga, la pandemia y el confinamiento comienzan a generar en las personas un “alto impacto” emocional que tiene importantes consecuencias en nuestra salud mental.
Capecchi enfatiza lo siguiente sobre el impacto emocional:
1. Se triplican los niveles de depresión.
2. Se cuadruplican los niveles de ansiedad, es decir, esa sensación permanente de nerviosismo que genera intranquilidad e impide disfrutar de la vida.
3. Se multiplican los trastornos de sueño y desórdenes alimenticios, especialmente entre jóvenes y adolescentes.
4. De cada 10 pacientes que han sufrido por COVID-19, tres desarrollan estrés postraumático con ataques de pánico y ansiedad, que no les permiten vivir con normalidad y requiere de atención psicológica profesional.
-Recomendaciones
1. Se recomienda desconectarse de las noticias de vez en cuando. Hay una sobreinformación de la COVID-19 que genera mucha preocupación y ansiedad en la población.
2. Aunque estés aislado, comunícate frecuentemente con las personas de tu confianza y conversa sobre cómo se sienten.
3. Cuida tu cuerpo, cuida tu alimentación. Haz una rutina de actividades, cuídate de hábitos poco saludables. Muchas personas han comenzado a beber y/o fumar de más durante la pandemia, poniendo en riesgo su salud.
4. Haz todos los días algo que te agrade como, por ejemplo, compartir con tu familia, ver alguna serie o película de tu agrado, meditar, hacer yoga, cocinar, entre otras cosas.