El último paciente del brote de ébola declarado el pasado septiembre en el centro de la República Democrática del Congo (RDC) fue dado de alta este domingo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó el hecho como un hito importante en los esfuerzos para poner fin a la epidemia.
"La recuperación del paciente inicia una cuenta regresiva de 42 días para declarar oficialmente el fin del brote, si no se confirman nuevos casos durante ese periodo", señaló la OMS en un comunicado.
Hasta la fecha, 19 personas se han recuperado de la enfermedad y no se han registrado nuevos contagios desde el 25 de septiembre.
En total, se han notificado 64 casos -53 confirmados y 11 probables- y 43 muertes -32 confirmadas y 11 probables de personas con síntomas y vínculos epidemiológicos que fallecieron antes de ser sometidas a prueba-, desde que se declaró el brote el 4 de septiembre en la zona de salud de Bulape, en la provincia de Kasai.
La OMS destacó que el brote se originó en una zona rural de difícil acceso, pero subrayó que el Ministerio de Salud congoleño, junto con la organización y sus socios, actuaron "con rapidez" para reforzar las medidas de respuesta.
Entre ellas, señaló la vacunación de más de 35.000 personas contra el ébola en la zona afectada.
EFE | Noticias Venevisión