Agencia Europea de Medicamentos investiga reacciones alérgicas graves por lotes de inmunoglobulinas
Salud
Agencia Europea de Medicamentos investiga reacciones alérgicas graves por lotes de inmunoglobulinas
30-Octubre-2026 8:36
Tiempo de lectura:
30-Octubre-2026 8:36
Lectura:
Cortesía
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició una investigación tras detectar un incremento imprevisto de reacciones alérgicas graves, incluidas respuestas anafilácticas y angioedemas potencialmente mortales, asociadas a determinados lotes de inmunoglobulinas humanas normales.
Fármacos como Flebogamma DIF, Yimmugo y Gamunex, indicados para tratar a pacientes con trastornos del sistema inmunitario o cánceres de la sangre, ya fueron retirados del mercado preventivamente en varios países de la Unión Europea mientras se determinan las causas de estas anomalías.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la UE coordinará la revisión exhaustiva de todos los tratamientos de esta categoría, abarcando las presentaciones administradas por vía intravenosa, subcutánea e intramuscular. Asimismo, las autoridades sanitarias solicitaron informes detallados a las empresas farmacéuticas e instaron al personal médico a vigilar de cerca a los pacientes y a solicitar atención de emergencia ante síntomas adversos, incluso en personas que hayan tolerado previamente estos medicamentos.