Es evidente que existe una relación entre los problemas menstruales y la fertilidad. La mayoría de las mujeres que acuden a consulta porque quieren concebir y no lo logran, también suelen presentar algún tipo de trastorno con su menstruación.
Aunque no existe una cifra exacta, se sabe que son muchas las mujeres que presentan dificultades con su ciclo menstrual. Es muy habitual que este sea irregular o que haya dolores intensos durante el periodo.
Lo cierto es que los problemas menstruales y la infertilidad son dos realidades que van de la mano. En la menstruación se refleja la forma como funcionan el ovario y el útero. La ausencia de dificultades en ese proceso suele ser, por otro lado, una señal de fertilidad.
Periodos irregulares
La regularidad en la menstruación suele ser un indicador de que una mujer es fértil. Significa que los ovarios funcionan bien y que, por lo tanto, hay ovulación normal. Al mismo tiempo, una irregularidad muy pronunciada podría ser síntoma de algo subyacente.
Hay varios tipos de irregularidades y algunas suponen un vínculo entre los problemas menstruales y la infertilidad. Las principales manifestaciones de tales irregularidades son las siguientes.
Amenorrea
La amenorrea es la ausencia de menstruación en una mujer que está en edad fértil. Es una señal de que hay embarazo. Si no lo hay y la ausencia de regla se prolonga por más de 2 meses, lo más probable es que exista un problema de salud, como los siguientes:
Oligomenorrea
La oligomenorrea ocurre cuando una mujer tiene periodos poco frecuentes y pasa más de 35 días sin tener la regla. Esto puede ser causado por diabetes, trastornos alimentarios, problemas de tiroides, elevado nivel de actividad física o aumento de la prolactina.
Así mismo, puede originarse por un síndrome de ovario poliquístico. En ese caso, con seguridad se compromete la fertilidad.
Menorragia
La menorragia se refiere a un sangrando demasiado abundante o prolongado durante la menstruación. Es una de las condiciones en la que hay relación entre los problemas menstruales y la fertilidad cuando es causada por disfunción ovárica, cáncer o desequilibrio hormonal.
Metrorragia
La metrorragia es una afección en la que hay sangrado entre periodos. Las causas suelen ser las mismas de la menorragia y, por lo tanto, es otra de las condiciones en la cuales puede haber un vínculo con la infertilidad.
Los dolores durante la menstruación
Los calambres o dolores cólicos durante la menstruación son condiciones en las que suele haber una relación de los problemas menstruales y la fertilidad. Estos dolores no son un impedimento para quedar embarazada. La causa que los produce sí podría serlo.
El nombre técnico de los dolores menstruales es dismenorrea. Los calambres se originan porque los niveles de prostaglandinas son muy altos. Estas son unas sustancias químicas que favorecen las contracciones del útero para expulsar el endometrio durante la menstruación.
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad en la que se asocian los problemas menstruales y la fertilidad. Tiene lugar cuando el endometrio, o sea, el tejido que recubre al útero, crece fuera de este órgano.
Al producirse los cambios hormonales propios de la menstruación, este tejido también responde. Se produce un sangrado adicional y tejido cicatricial. Todo ello ocasiona dolor. La endometriosis está presente hasta en el 50 % de los casos de infertilidad femenina.
Adenomiosis
La adenomiosis ocurre cuando el endometrio crece dentro del músculo del útero. El efecto de esto son los periodos dolorosos y con sangrado abundante. Aún no está claro si esto afecta la fertilidad.