Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron una nueva mutación en la llamada «variante británica» del coronavirus, la cual, según temen los expertos, podría reducir la eficacia de las actuales vacunas.
En un análisis de 214.159 muestras de la cepa, conocida técnicamente como B117, los científicos del organismo de salud pública Public Health England (PHE) hallaron 11 casos de la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileñas (B1128) y surafricana (B1351).
Al ser consultado sobre esto, Julian Tang, virólogo de la universidad de Leicester, Inglaterra, dijo que se trata de un hallazgo «preocupante», aunque «no del todo sorprendente», puesto que es normal que los virus muten.
Al igual que otros expertos, el académico advirtió que la propagación de esta mutación podría incidir en la eficacia de las vacunas, como ocurre con las brasileña y surafricana, si bien los preparados aún ofrecerían cierto nivel de protección.
Tang instó a la población a respetar las restricciones vigentes dado que los virus «no solo se propagan sino que evolucionan» para adaptarse a su entorno.
EFE