La queratosis seborreica es una enfermedad benigna que no requiere de tratamiento, excepto por razones estéticas o de comodidad. Sin embargo, es similar a ciertos tipos de cáncer dermatológicos.
¿Cuáles son las principales causas?
La ciencia no ha establecido la causa exacta de la queratosis seborreica. Se señala que presentan unas mutaciones genéticas similares a las del mieloma múltiple o el cáncer de ovario. Sin embargo, en este caso no hay potencial maligno.
Los factores que podrían incidir en la formación de las lesiones son los siguientes:
Luz solar: suelen aparecer en zonas que están expuestas a la luz del sol y por eso se cree que la luz ultravioleta (UV) podría influir.
Genética: con frecuencia estos crecimientos en la piel son hereditarios.
Edad: hay una relación entre la aparición de las lesiones y el envejecimiento. La queratosis puede aparecer a cualquier edad, pero es mucho más frecuente después de los 50 años.
¿Cuándo es necesaria ayuda médica?
En principio, la queratosis seborreica no es peligrosa y no necesita tratamiento. Sin embargo, nunca se puede pasar por alto un crecimiento en la piel. En este caso, la lesión es muy similar a un melanoma y por eso es necesario que el médico haga el diagnóstico.
De igual modo, es conveniente acudir al profesional de la salud en estos casos:
Cambio en el tamaño o aspecto de la lesión.
Crecimiento con un color extraño, como azul, púrpura o negro rojizo.
Bordes irregulares.
Irritación o doloren el crecimiento.
Secreciones.
Desarrollo de muchos crecimientos en poco tiempo.