Psicólogos indagan en cómo ha evolucionado la sensación intensa que despierta en los humanos el apego comunitario, y le han puesto nombre: “kama muta”. Con este concepto psicológico, los expertos proponen que el karma emocional, la reacción a los hechos que nos rodean, no es estático, sino que muta y se transforma en una experiencia intensa y repentina de conexión humana.
Según los expertos, esta emoción aparece al momento de sentir o presenciar un lazo social que se profundiza de forma inesperada, como un reencuentro, una boda o una escena conmovedora en una película. No se trata solo de empatía o alegría, sino de una sensación más compleja de pertenencia y unión que puede resultar abrumadora.
El antropólogo psicológico de la Universidad de California en Los Ángeles, Alan Fiske, explicó al Daily Mail que el “kama muta” es hoy más accesible que nunca gracias a los medios. “A través de los medios de comunicación, el ‘kama muta’ está disponible sin límite”, afirma, aunque advierte de que también debería buscarse en la vida cotidiana, cara a cara. Esta emoción puede surgir tanto al vivir una experiencia propia como al observarla en otros, lo que explica por qué lloramos al ver una comedia romántica o un video de un reencuentro familiar.
Desde el punto de vista científico, el “kama muta” se manifiesta con señales físicas claras: calor en el pecho, lágrimas, piel de gallina o un nudo en la garganta. El profesor Thomas Schubert, un experto en “kama muta” de la Universidad de Oslo, lo define como una reacción a “una intensificación repentina de una relación comunitaria”, ya sea con una persona, un grupo o incluso algo simbólico como la música o la religión.
VTV | Noticias Venevisión