Argelia , país libre de paludismo desde 2019, anunció un segundo envío de aviones medicalizados a las regiones del extremo sur del país por la proliferación de casos de difteria y malaria entre la población, donde habrían se habrían registrado al menos decena de muertos.
El senador argelino Brahim Akadi aseguró que 100 personas han muerto en las provincias de Bordj Badji Mokhtar y En Guezam, fronterizas con Mali y Níger, y alertó de que el número podría aumentar.
Akadi acusó a los responsables locales y de salud de "ignorar la situación epidémica" y señaló la falta de medios sanitarios en estas regiones desérticas del sur de Argelia, a casi dos mil kilómetros de la capital.
"¿Cómo explicamos la muerte de 100 personas hasta ahora, si no es por la falta de medidas y la incompetencia", señaló Akadi según el escrito de su intervención en el Senado.
El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad argelino confirmó la aparición de casos de difteria y malaria "importados" (de regiones subsaharianas vecinas) aunque hasta el momento no ha informado de víctimas.
Según el director de prevención del Ministerio, Djamel Fourar, Argelia ha organizado tres campañas de vacunación desde 2023 contra esta enfermedad que se contrae a través de la picadura de mosquitos infectados.
EFE |Noticias Venevisión