Cuando se hace actividad física es importante mantener la postura correcta al realizar los ejercicios porque eso implica una adecuada alineación esquelética y muscular para obtener el máximo beneficio en la consecución de los objetivos, así como la prevención de lesiones o dolores musculares.
"El mal uso de las máquinas, que fueron diseñadas con estudios biomecánicos para realizar una buena ejecución de un ejercicio, o una mala técnica para hacer un movimiento con pesos libres, puede conducir a lesiones serias como problemas de columna y rodillas, contracturas, lumbalgias. , tendinitis y fracturas por estrés", afirmó el entrenador Juan Carlos García.
Explicó que “en la sentadilla libre el error común es no bajar lo suficiente y solo llegar a un movimiento de 90º (a la altura de la rodilla). La forma correcta es bajar las piernas hasta que los glúteos lleguen más abajo de la rodilla. Esa técnica evita la sobrecarga en el tendón rotuliano y así evitamos dolencias en la articulación”, manifestó.
Destacó que la buena postura es beneficiosa para cualquier actividad física “ya que sentimos el trabajo en el músculo que estamos entrenando, y veremos mejores resultados sin lastimar ninguna articulación”.
Indicó que “hacer ejercicios con carga moderadas y realizar bien la técnica es más efectivo y beneficioso para nuestro cuerpo. En cambio, hacer levantamientos pesados sin tener dominio de la técnica, representa un peligro, ya que al no soportar el peso se tiende a mover otras partes del cuerpo”.
Acotó que “está comprobado científicamente que la sobrecarga de peso más allá de lo que se puede aguantar no va a desarrollar más masa muscular, sino que multiplica el riesgo que generaremos una lesión”.
Información nota de prensa