Economistas sostienen que la recuperación económica del país podría tardar más de un año, siempre que se establezcan políticas acertadas.
A juicio del profesor Edinson Morales, para que se concrete el crecimiento en Venezuela deben aplicarse medidas permanentes contra la inflación, disminuir la brecha cambiaria y lograr estabilidad política, junto con una real división de poderes.
“Soy optimista respecto al proceso que se está iniciando, pero no eufórico. Esto lleva tiempo; puede ser de un año a dieciocho meses para que la economía comience a recuperarse. Lo primero es alcanzar la estabilidad macroeconómica: evitar inflaciones altas como la de finales de 2025 y eliminar la interferencia del Ejecutivo en el sector privado. El Banco Central debe ser independiente para cumplir su tarea fundamental de reducir la brecha cambiaria”, explicó Morales.
El economista señaló que, de manera complementaria, debe producirse un aumento de sueldos y salarios que mejore el poder adquisitivo, impulse el consumo interno y dinamice la economía.
“El salario debe elevarse porque el consumo es una variable clave para el crecimiento. Actualmente, el consumo de la familia venezolana está cayendo porque la inflación devora el ingreso familiar”, indicó.
Finalmente, el profesor Morales consideró que la seguridad jurídica y la optimización de los servicios básicos son condiciones esenciales para que las empresas puedan operar de manera eficiente.
Yenny Soto, Noticias Venevision