La anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica) es un tipo frecuente de anemia, trastorno en el cual la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Como su nombre lo indica, la anemia por deficiencia de hierro se debe a la falta de hierro. Sin el hierro necesario, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno. Como consecuencia, la anemia por deficiencia de hierro produce cansancio y dificultad para respirar.
En general, la anemia por deficiencia de hierro se puede corregir con suplementos de hierro. A veces es necesario realizar pruebas o tratamientos adicionales para la anemia por deficiencia de hierro, especialmente, si el médico sospecha que puede haber sangrado interno.
Síntomas
Al principio, la anemia por deficiencia de hierro puede ser tan leve que puede pasar desapercibida. Sin embargo, a medida que el cuerpo tiene una mayor deficiencia de hierro, y la anemia empeora, los signos y síntomas se intensifican.
Algunos signos y síntomas de anemia ferropénica pueden ser los siguientes:
Cuándo consultar al médico
Ve si se presentan signos o síntomas que indican anemia por deficiencia de hierro. La anemia por deficiencia de hierro no se debe autodiagnosticar ni tratar. En consecuencia, consulta con tu médico para que te diagnostique, en lugar de tomar suplementos de hierro por tu cuenta. Sobrecargar al cuerpo con hierro puede ser peligroso porque su acumulación en exceso puede dañar el hígado y ocasionar otras complicaciones.
Fuente: Mayo Clinic