Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha revelado por primera vez que la píldora anticonceptiva puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en más de una cuarta parte en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Los hallazgos de la investigación, también muestran que las mujeres con SOP tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o prediabetes (disglucemia), lo que destaca la necesidad urgente de encontrar tratamientos para reducir este riesgo.
Además del riesgo de diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico, que afecta al 10% de las mujeres en todo el mundo, también se asocia con otras afecciones a largo plazo, como cáncer de endometrio, enfermedades cardiovasculares y enfermedades no relacionadas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).
El equipo de científicos, en el que también han participado miembros de la Universidad de Colombo en Sri Lanka, y la Universidad McGill, en Canadá, llevó a cabo dos estudios para, en primer lugar, identificar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP y, en segundo lugar, para investigar el impacto del uso de anticonceptivos orales combinados sobre el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP. La píldora a menudo se administra a mujeres con síndrome de ovario poliquístico para mejorar la regularidad de los sangrados menstruales.
Utilizando los registros de médicos de cabecera de pacientes del Reino Unido de 64.051 mujeres con SOP y 123.545 mujeres de control emparejadas sin SOP, primero llevaron a cabo un gran estudio de cohorte basado en la población para analizar el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes.
Para investigar el impacto de la píldora en la diabetes tipo 2 o prediabetes, los investigadores, llevaron a cabo un estudio de casos y controles anidado adicional de 4.814 mujeres con SOP. Los científicos encontraron que el uso de anticonceptivos orales combinados redujo las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP en un 26%.
Los investigadores ahora planean llevar a cabo un ensayo clínico para evidenciar más sus hallazgos con la esperanza de que conduzca a cambios en la política de atención médica global.
Con información de 800Noticias