Pakistán inicia campaña de vacunación contra la polio al aumentar los casos
Salud
Pakistán inicia campaña de vacunación contra la polio al aumentar los casos
el objetico es inmunizar al menos a 9,5 millones de niños
1-Julio-2024 1:26
Tiempo de lectura:
1-Julio-2024 1:26
Lectura:
Polio. /foto: Cortesía
Pakistán puso en marcha este lunes una campaña de vacunación para inmunizar contra la polio a 9,5 millones de niños, después de que el país haya registrado más casos en lo que va de año que en 2023.
"Más de 9,5 millones de niños recibirán la vacuna contra la poliomielitis en 41 distritos designados del país", subrayó el programa de Erradicación de la Polio de Pakistán en un comunicado.
Este nuevo plan de vacunación llega después de que el país asiático notificara tres casos de poliovirus la semana pasada, lo que eleva a ocho el número total detectado hasta el pasado junio. En 2023, el país asiático registró seis infecciones.
Dos de los tres casos que salieron a la luz la pasada semana se registraron en la provincia suroccidental de Baluchistán, donde según la agencia estatal Associated Press of Pakistan (APP) se llevarán a cabo vacunaciones en dieciséis distritos
La misión se realizará en zonas donde el virus de la polio está "continuamente presente", dijo el comandante del Mando Nacional y Centro de Operaciones, Muhammad Anwar Haq, según recogió APP.
Pese a que la poliomielitis haya sido eliminada en los países más desarrollados, ésta sigue amenazando la vida de millones de niños en Afganistán y Pakistán, los dos únicos donde continúa siendo endémica.
Los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto uno de los principales obstáculos en la lucha contra la enfermedad en ambos países, debido a creencias conservadoras sobre las vacunas o a la falsa campaña lanzada por la CIA en Pakistán para cazar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Se trata de una enfermedad infecciosa, que invade el sistema nervioso del cuerpo humano y conlleva, en muchos casos, a parálisis total.
Aun así, los casos de esta enfermedad infecciosa que puede llegar a causar parálisis irreversible han disminuido drásticamente en Pakistán hasta un 99 por ciento, desde los 20.000 casos registrados a principios de la década de 1990 hasta un solo dígito en 2023.