La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido una solicitud oficial de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, para que la Comisión Europea le dé una licencia de uso condicional de su vacuna contra la covid en la UE.
La EMA, que ha autorizado hasta ahora a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, estudiará la petición “según un calendario acelerado”, porque ya empezó en diciembre a analizar en tiempo real los datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna de Janssen contra la covid, para adelantar trabajo.
Con la de Janssen, son ya cuatro las solicitudes para una licencia condicional que recibe la EMA desde que estalló la pandemia a principios de 2020. Las otras tres lograron su autorización condicional el 21 de diciembre (Pfizer), el 6 de enero (Moderna) y el 29 de enero (AstraZeneca) y ya se están usando en las campañas de vacunación en la UE.
La EMA también pidió el pasado día 10 a todos los desarrolladores de vacunas contra la covid-19 que investiguen si sus antídotos pueden ofrecer protección suficiente contra las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, como las detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
EFE